Entrevista a la joven actriz, Carmen Orellana, coprotagonista de ‘La ventana abierta’

Entrevistamos a la coprotagonista de ‘La ventana abierta’, la comedia de suspense que estrenaba Producciones Sala Cero Teatro la pasada primavera. Ana Graciani escribe este ingenioso texto inspirado en un relato de Héctor H. Munro ‘Saki’. Carmen comparte escenario con Elías Sevillano, actor y gerente de Sala Cero Teatro y nos ha contestado a unas preguntas para nuestro blog.

P: ‘La ventana abierta’ de Ana Graciani ha sido tu primera experiencia profesional como actriz en el campo teatral ¿de dónde te viene la vocación? ¿cómo fueron tus primeras experiencias como amateur?

Mi interés por el teatro, comienza desde pequeña, ya que he estado recibiendo clases de teatro desde los 6 años en la Biblioteca Pública Mateo Alemán, en San Juan de Aznalfarache. Allí fue donde comenzó mi interés por este arte. A su vez he estudiado durante 12 años en un colegio salesiano, cuyo fundador fue Don Bosco, que entre otros es patrón del cine, la magia y los actores, por lo que en los Salesianos siempre ha habido un gran interés en el teatro, la música, o la danza. Esto solidificó mi interés hacia el mundo actoral.
Debido a esto, he hecho pequeñas obras en el colegio: entremeses, playbacks, representaciones de diferentes cursos de teatro, desde los 6 hasta los 16 años.

P: Tengo entendido que un conocido guionista de nuestro cine (Enrique Urbizu) se quedó prendado de ti en el casting de una película. Cuéntanos cómo viviste aquella experiencia.

Fue mi primer casting, lo encontré de casualidad haciendo un trabajo del colegio. Pedían un curriculum y yo con 16 años no tenía ni idea de cómo se hacía, entre mis compañeros y mi profesora lo hicimos y lo mandé por tener una experiencia más en mi vida. La verdad que estuve en el sitio correcto en el momento correcto.
Para mí fue una muy buena sensación, tanto el viaje como el trato y dedicación que recibí en el casting. Esto también hizo ver a mi familia lo que realmente me gusta, actuar, ellos me apoyaron en todo momento.

P: Al afrontar el rol de Vera, la coprotagonista de ‘La ventana abierta’ ¿Cómo te preparaste y qué recursos utilizas para afrontar este complejo personaje?

Me enseñaron que era muy importante la observación a diferentes personas, entonces me iba fijando en detalles de niñas de 15 años de mi colegio que se pudieran asemejar a “Vera”. El equipo me ayudó bastante a poder descubrir el personaje haciendo diferentes técnicas. Al principio fue costoso pero una vez que lo tienes es muy divertido poder interpretar a un personaje tan loco como es “Vera”.

P: Cuéntanos qué tal ha sido la experiencia profesional con el equipo de Producciones Sala Cero Teatro y con Ana Graciani, autora del texto.

Desde el momento del casting me trataron con mucha naturalidad y confianza, cosa que agradecí ya que fue mi primer trabajo y era, y soy, muy nueva en todo este mundo. Me enseñaron tanto producción, como la creación de un personaje, tiempos, ritmos etc. En definitiva el mucho trabajo que requiere una obra de teatro; aún así nunca nos faltaban las risas y diversión en los diferentes ensayos.

P: Actualmente ¿sigues formándote como actriz? ¿tienes nuevos proyectos a la vista?

Actualmente, estoy en el primer curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde espero aprender y adquirir una gran formación en el mundo del teatro. También conocer a nuevas personas y actores que puedan aportar sensaciones novedosas a mi vida.
En cuanto a los proyectos, continuamos con las representaciones de ‘La ventana abierta’ tanto en Sala Cero como en diferentes localidades de España.

P: ¿Qué influencias tienes? Cuéntanos qué actores o actrices te gustan y si hay alguna obra que te haya marcado especialmente.
Tanto mi familia como mis profesores de teatro han sido un gran referente para mí, ya que ellos han sido quienes me han inculcado y enseñado mucho de este mundo.
En cuanto a referencias, Meryl Streep sin duda es una de mis actrices favoritas. Me encantan sus trabajos y la energía que transmite. Me gustaría poder llegar a ser como ella y adquirir una buena profesioanalidad.
La obra ‘Ay Carmela’ me ha marcado este año. Me gustaría poder interpretar ese papel cuando tenga la edad correspondiente.

P: Si imaginaras tu vida actoral de aquí a unos años ¿cómo te gustaría que fuese?

Me gustaría poder seguir actuando y trabajando, en teatro o cine en Sevilla o diferentes lugares, pero también me interesa bastante el tema del trabajo y la educación social, por lo que me gustaría poder entrelazar ambas cosas y poder llevar el teatro y a las personas en riesgo de exclusión social a la vez.

No deben perder de vista a esta joven promesa del mundo teatral. ‘La ventana abierta’ estará en cartel de Sala Cero Teatro entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre. Aquí pueden consultar más información de la obra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s