La guitarrista María Esther Guzmán estrena su nuevo espectáculo con Almaclara

La guitarrista y el Cuarteto de Almaclara·Inés Rosales proponen un recorrido por los Quintetos con Guitarra, de Boccherini y Castelnuovo-Tedesco, y una revisión de Piazzolla.

El concierto Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerda llega a Sala Cero Teatro este martes 23 de octubre (a las 20:30 horas), dentro del ciclo, Almaclara, clásica en escena, compuesto por seis conciertos de cámara y orquesta, que se podrán ver una vez al mes entre septiembre y mayo. El Cuarteto de Cuerda Almaclara·Inés Rosales vuelve a la Sala Cero Teatro, en esta ocasión para acompañar a la guitarrista María Esther Guzmán, solista de prestigio internacional, en el estreno del programa Quintetos con Guitarra (celebrando a Boccherini y Castelnuovo-Tedesco). Este espectáculo se ofrece con motivo de los 275 años del nacimiento de Luigi Boccherini y los 50 años de la muerte de Castelnuovo-Tedesco, y también rendirá un homenaje al tanguista Astor Piazzolla (1921-1992), con la adaptación de su inolvidable Adiós Nonino.

Luigi Boccherini (1743-1805) fue un compositor y violonchelista italiano afincado desde los 25 años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor. Ha pasado a la historia de la música por ser uno de los promotores del quinteto de cuerda, fórmula que luego se desarrollaría en Europa a partir de Mozart, y por el uso de la guitarra en conjunción con esta formación. Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) nació en Florencia, descendiente de una prominente familia de banqueros sefardíes que había vivido en la ciudad desde la expulsión de los Judíos de España en 1492. Fue un compositor extraordinariamente fecundo que pervive sobre todo por sus partituras para guitarra, las más difundidas de su abultada producción.

El programa que proponen María Esther Guzmán y el Cuarteto Almaclara·Inés Rosales es, en palabras de la directora de la orquesta de mujeres, Beatriz González Calderón, «tan inusual como fascinante». Quintetos para guitarra y cuarteto de cuerda plantea un recorrido por casi trescientos años de música con influencias muy dispares pero que han permitido constituir un discurso musical con el quinteto de cuerda como hilo conductor.

Venta de entradas. Las entradas para este concierto están ya a la venta, con una tarifa única de 12 euros. Los puntos de venta son: la taquilla de Sala Cero Teatro (C/ Sol, 5 – junto a Santa Catalina), venta on line en la web de la sala: www.salacero.com/entradas, y tienda FNAC (Avda. Constitución, 8). Para más información, podéis contactar por teléfono en el número 954 22 51 65.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s