El Cuarteto Almaclara celebra su particular concierto de Cuaresma

El miércoles 20 de marzo (a las 20:30 horas), Sala Cero Teatro acoge el concierto Las siete palabras de Haydn, en el marco del ciclo de conciertos de música clásica Almaclara, Clásica en escena. El Cuarteto Almaclara·Inés Rosales celebra su particular concierto de Cuaresma en la Sala Cero Teatro, con la versión de Las siete palabras que el propio Haydn adaptara para cuarteto de cuerda, en un espectáculo en el que Anandor Producciones recreará con imágenes los últimos momentos de la Pasión de Cristo.

Fue por un encargo del canónigo de Cádiz en la década de los 80 del s. XVIII que Franz Joseph Haydn escribió una obra evocando las últimas frases de Cristo en la cruz. La religiosidad de Haydn fue a la vez causa y efecto de su propia música, al encontrar en ella el camino que desemboca en el arte. Lejos de la magnificencia de sus composiciones sinfónicas, Haydn recurre a la intimidad mística para sus obras religiosas.

Cuando Haydn recibió el encargo tenía 53 años y estaba al servicio del príncipe Esterhazy, aunque ya era famoso en toda Europa. La carta que contenía el encargo describía con detalle el ritual al que se tendría que ceñir: primero habría una obertura para fijar el tono del momento, luego el obispo pronunciaría la primera de las Siete Palabras y daría un breve sermón. Mientras dejaba el púlpito y se arrodillaba ante el altar, que tendría una representación de Cristo en la cruz, seguiría el primer adagio, que duraría un máximo de diez minutos. A continuación, el obispo volvería al púlpito, pronunciaría la segunda palabra y de nuevo daría un sermón sobre ella. Así, palabra y música se alternarían durante el oficio religioso. El último movimiento era para representar el terremoto que siguió a la crucifixión. Durante la ceremonia, las paredes, ventanas y pilares del templo se cubrirían con telas negras con la única iluminación de una sola lámpara.

Por tanto, la obra que Haydn compuso consistió en una introducción, siete sonatas y un movimiento rápido titulado Terremoto. Pronto se popularizó en toda Europa y es frecuente encontrarlo en programaciones de música religiosa, así como, por supuesto, en la Santa Cueva de Cádiz, donde no ha dejado de interpretarse ni un solo año desde su estreno.

La propuesta de esta versión musical y audiovisual de Las siete palabras de Almaclara·Inés Rosales y Anandor producciones será el cuarto espectáculo del ciclo «Almaclara, Clásica en Escena», que Almaclara organiza por tercera temporada consecutiva, en colaboración con la Sala Cero Teatro de Sevilla.

Venta de entradas. Las entradas para este concierto están ya a la venta, con una tarifa única de 10 euros. Los puntos de venta son: la taquilla de Sala Cero Teatro (C/ Sol, 5 – junto a Santa Catalina), venta on line en la web de la sala: www.salacero.com/entradas, y tienda FNAC (Avda. Constitución, 8). Para más información, pueden contactar con el teatro por teléfono en el número 954 22 51 65.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s